Hace ya 19 años, la revista “Copropiedad Inmobiliaria” salía a circulación, más precisamente un 15 de diciembre de 1997, a un día de la publicación de la ley Nº 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, legislación que, reemplazando a la ley Nº 6.071, venía a modernizar muchos de los principios que regulaban la vida en comunidad. En muy poco tiempo, este medio de comunicación se transformó en material de ayuda profesional para los administradores de edificios y muy pronto, se sumaron los miembros de los Comités y los copropietarios que querían saber más sobre este particular estilo de vida.

 Los proveedores, por primera vez, pudieron tener disponible una herramienta que les permitiera llegar a la totalidad de los administradores, o al menos, a casi la totalidad. Revista Copropiedad Inmobiliaria se distribuyó, finalmente, en todo el territorio nacional llegando a todos los colegas posibles en todo el país. Esta forma de entregar información dedicada al nicho, nos permitió contar con la participación de muchas empresas que, junto con su apoyo, nos acompañaron en seminarios, cursos de capacitación, diplomados universitarios etc. Por ello, queremos reconocer y agradecer el valioso aporte de algunas empresas como Metrogas, VTR, Chilectra, Sika, Caleu, Software Admedif, y muchas otras ques enriquecieron con su presencia las páginas de Copropiedad Inmobiliaria.

 Debemos sentirnos orgullosos porque la agremiación de los administradores sufrió un vuelco espectacular a partir de la circulación de la revista. En esa fecha, solamente estaba una organización denominada ASAECH (Asociación de Administradores de Chile) que se diluye en su actividad tras el fallecimiento de su presidenta María Teresa Herrera. Sin embargo, a raíz del Seminario realizado por la revista para el lanzamiento junto a SEC de la Resolución 489 sobre Inspecciones Periódicas de Instalaciones de Gas (año 1999), los asistentes, motivados por la revista, resuelven la creación del CGAI (Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria).

 Posteriormente, el 09 de enero de 2008, como un acuerdo de administradores egresados del Diplomado en Gestión y Administración Inmobiliaria, dictado en 248 horas académicas por la Universidad Bolivariana y la Revista Copropiedad Inmobiliaria junto al apoyo de Metrogas, se crea el Registro Nacional de Administradores de Edificios (RNA), actualmente presidido por Renato Deformes, quien también es Director de la revista. En consecuencia, sentimos un enorme orgullo por haber estado presente en la fundación de las dos organizaciones más representativas de los administradores de edificios de Chile.

En este apretado relato, no puedo dejar de mencionar al periodista de la Sección Propiedades de El Mercurio, Felipe Alamos quien, desde sus columnas, ayudó a la consolidación definitiva de la profesionalización de los Administradores y ayudó a fortalecer a los gremios, entrevistándolos con toda la frecuencia que era posible y destacando sus cualidades.

 Después de este apretado relato y constatando hoy la total ausencia  en el mercado de un medio que, no sólo entregue información fidedigna y de calidad, sino que permita ser un vehículo informativo tanto de novedades propias del mercado como la oferta de nuevas tecnologías, procedimientos y bienes de consumo en general, el Directorio de la revista tomó la determinación de volver a poner en circulación este medio teniendo como objetivo principal, fomentar la capacitación, ayudar a mejorar siempre la calidad de vida, permitir a nuestros proveedores estar presente en las manos de quienes toman las decisiones y, por último, enaltecer a los ojos de nuestros usuario, la actividad de administrar edificos. Recordando la historia, estaremos en las manos suyas, a partir del 15 de diciembre.

 Esperamos contar con su apoyo como siempre.

 

Volver